sábado, 3 de marzo de 2018

La llamada de la tribu. Vargas Llosa.

Vargas LLosa acaba de sacar un nuevo libro al mercado, La llamada de la tribu, que no he leído. Yo de LLosa leí La fiesta del chivo, que me encantó, y volví a leer pasado un tiempo, y luego comencé a leer otras dos obras: Lituma en los Andes y Pantaleón y las visitadoras, el primero no lo terminé y el segundo si, pero no me entusiasmó. Dentro del mundillo "literario" hay mucho mito en cuanto a lo bueno y lo malo.
   El libro del que he leído un capítulo suelto que han publicado y unas cuantas sinopsis más o menos largas, nos da una idea, defensa a ultranza del liberalismo. Llosa pasó de defender a Castro a odiar todo lo que está a la izquierda del PP o C's. Comenta Llosa la brutalidad del régimen de la Unión Soviética, opinión que comparto, pues aunque algunos me han hayan tachado de comunista no lo soy, ahora entre el liberalismo tipo Bush, Trump, o Rivera y la Unión Soviética hay un tramo de carretera bien largo y ancho.
    Algunos se mueven en los extremos, o liberalismo o comunismo, este último pasó a mejor vida, con excepción de la Isla de los "prodigios", Castro se fue, y dejó Cuba en mal estado, aunque algunos todavía lo defiendan, entre ellos el 90% del Psoe, hablo con conocimiento de causa, afortunadamente hay otra izquierda que prefiere guardar silencio sobre Castro y su experimento, porque Cuba fue un experimento con sello personal.
   Volviendo a Llosa, el escritor tiene la honradez de reconocer que el liberalismo y lo transcribo de forma textual, produce insoportables desigualdades que hay que corregir, pero no dice exactamente como, si dice que no hay que nacionalizar ni colectivizar granjas, bueno esto último es una opción socialista pero no obligatoria en una país social-demócrata, está en contra de nacionalizar cualquier empresa, y se siente defraudado con la socialdemocracia europea con la que es poco generoso.
    Los países que más apostaron por ella: Dinamarca, Suecia y Noruega son ejemplos de calidad de vida, guarderías gratuitas y de pago, por poner un ejemplo, la socialdemocracia no ha fracasado en estos países, también hay millonarios, pero saben que para que un país funcionen,los que más tienen son los que más deben aportar.En estos países hay alguna que otra granja colectiva y no han ido a la ruina por ello, más bien al contrario. Lo que sucede y eso Rivera o Llosa no lo cuentan, es que los países donde hay una socialdemocracia de izquierda, una empresa tiene unos beneficios anuales que pueden rondar el 35/40% y es dinero, pero aquí la empresa privada quiere beneficios del 80%, se están dando casos de autenticos abusos, empresarios que cogen a gente en práctica por un periodo de seis meses sin darle ni un café a media mañana y luego antes de que  se cumplan los seis meses los echan porque no los consideran rentables, y eso se está haciendo con el beneplácito de los sindicatos, que tienen si cabe menos vergüenza.
   Yo tuve un alumno de español, un ingeniero sueco, de cuando daba clases de español en las minas de Aznalcollar, y este era de la derecha extrema, no digo ya ni liberal, sino extrema, extrema, y me comentó en cierta ocasión algo malhumorado, que su país funcionaba porque los que tenían mucho compensaban al estado con unos impuestos que servían para pagar a los menos favorecidos, y que estaba hasta .... a partir de cierta cantidad de dinero, no interesa ganar más, porque se lo lleva el estado, eso me dijo. Pero eso es la socialdemocracia que a muchos nos gusta.
    El libro de Llosa es para un publico muy concreto, a Rivera le encantará, de hecho hemos visto al escritor en algunos de sus discursos.¿Y Rajoy es liberal? para algunos si, como buen gallego es un pequeño dictador que está gobernando a su manera. 

    Apostar por el liberalismo o capitalismo salvaje, porque no veo diferencias, es apostar por una clase, es volver al S.XIX, cuando unos vivían como reyes y otros eran"esclavos".El liberalismo que propone la derecha es una forma de esclavitud moderna.

viernes, 2 de marzo de 2018

La pieza 25. Pilar Urbano.

La periodista y miembro del Opus Dei, Pilar Urbano ha sacado a la luz un nuevo libro, donde la familia real es la protagonista, o mejor dicho algunos miembros de la misma. Yo he leído ya un par de libros de ella, y cuando dice algo es porque tiene las pruebas pertinentes para hablar de ello.

Me pregunto si para sacar el libro y contar verdades ha tenido que tener el beneplácito de la institución a la que pertenece. Dentro del Opus no parece haber simpatías por la monarquía española, quizás la vida de excesos del monarca emérito ( digo yo) ha podido influir en una institución tan conservadora. También la elección de la consorte, una divorciada, aunque no hablen, los del Opus no opinan, ahí está la Urbano para decir lo que vale un peine.

Más adelante leeré el libro.Pero he visto una entrevista suya en un canal de Tv, y al parecer el juez Castro lo tuvo crudo, amenazadas solapadas, KK en la puerta de su casa, cámaras de seguridad rotas y todo un rosario de lindezas. ¿ Quien lo hizo? no es necesario ir a un vidente, ni consultar la Ouija..

Al final la Infanta se salva, siempre lo supe, todavía hay quien la defiende,, vergüenza ajena que dirán algunos, no se nace en la realeza para esto, ella que todo lo tuvo, hay un libro con este título, y no tiene nada que ver con la Infanta.Lo que duele de esta justicia patria, esa patria que algunos defienden con banderitas, pulseritas y otras itas, es que por un yogur quisieron meter a una mujer en la cárcel. Duele, y lo sucedido chirría. 

Dentro de todo este organigrama hay algo que nunca me ha encajado, y ha sido la postura del fiscal Pedro Horrach ¿de verdad no vio nada, de nada para no imputarla? no aspiraba a puestón gordo, porque ya está jubilado, era quizás un monarquico convencido, de esos que te sueltan: a mis reyes ni los toque, porque no se entiende. Todavía hay gente que piensa que están por encima del bien y del mal. A día de hoy nadie ha escrito nada sobre Horrach, y su extraña ceguera.

Yo sin leer el libro, quiero felicitar a la Sr Urbano, por su valor, porque tal y como está el panorama que por hacer un chiste de Carrero hay un juicio pendiente, pues hay que tenerlos.. y la Urbano los tiene bien puestos. Y al juez Castro como no, aunque esté en el punto de mira.


jueves, 1 de marzo de 2018

El imperio de Kalman el lisiado.

Yehuda Elberg (1912-2003) es un escritor polaco que pertenece a esa generación de escritores judíos nacidos en centro Europa, Polonia, Rusia y otros países del entorno que decidieron escribir en Yiddish, una jerga hablada sobre todo en Polonia.
   Poco conocido en España, recibió varios premios en Canadá, su país de adopción, él nació en una aldea rusa cerca de Lodz, hoy perteneciente a Polonia.
   La historia se sitúa en Dombrovka, difícil de encontrar en el mapa. Allí llegaron los judíos en el S.XVI en busca de mejor vida. El pueblo tenía tres calles, una de ellas Lowicz se convertiría en  calle comercial, las casas eran de dos plantas, excepto una, que era algo oscura y triste, allí vivía Jonás y su nieto Kalman el lisiado, la casa estaba en tan mal estado que parecía que se iba a venir abajo de un momento a otro. El viejo Jonás no salía nunca de la tienda excepto para ir a rezar o a algún entierro y con él su nieto Kalman, que se arrastraba por el suelo para desplazarse de un lugar a otro. Jonás heredó una gran fortuna de su padre que fue un hombre de prestigio  y dinero, su bar miztva fue comentada en toda Polonia, llegó gente de todas partes con la esperanza de comer algo  y recibir alguna dádiva.
        Kalman a pesar de su enfermedad era todo un prodigio, empleaba extranjerismos que nadie entendía, movía las manos de una forma especial, era erudito a pesar de su corta edad, tenía tan solo seis años. En el pueblo todo el mundo tenía un mote y Kalman fue apodado el lisiado por su cojera; remendaba su ropa, arreglaba el reloj, el primer gramófono de la ciudad lo montó él  con piezas de otros aparatos desechados.
     Cuando murió Jonas se corrió la voz por el pueblo de que había dejado mucho dinero, pero escondido de tal forma que nadie daría con  su paradero.La tienda de Kalman podriamos decir que fue la precursora de una gran cadena comercial actual,allí había de todo.
    Conforme Kalman iba creciendo se iba haciendo más y más taimado , lo que le hacía feliz era ponerle la zancadilla a uno, timar a otro o embaucar a un tercero, se complacía más en la artimaña que en los beneficios que le aportaban.
   
    El imperio de Kalman el lisiado es la historia de una saga familiar, escrita con cierta gracia, y al mismo tiempo la historia de los judíos de Polonia, pues a través de sus páginas vamos viendo cómo vivían, y como nunca fueron queridos por los polacos.El carácter y el temperamento de su pueblo, es analizado por Yehuda Erberg, nos encontramos desde el tópico del prestamista (Jonás lo fue) hasta el rabino que quiere eximirlo de los pecados, pasando por frases que creo son inherentes a todos los judíos.El autor coloca a los personajes por encima del argumento.
  
    Algunos autores ha intentado encontrar concomitancias con la obra de Singer ( Isaac Bashiver Singer)de quien por cierto era primo lejano, pero son estilos muy distintos, parece ser que lo conoció y lo describe como frío, lo admira como escritor pero no como persona. Yo que he leído casi toda su obra y también sus memorias, estoy de acuerdo con la opinión de Erberg. Aún no me he decidido a leer la obra que escribió su hijo y donde no sale bien parado, Singer se portó como un cabrón y los dejó a él y a su madre en Varsovia, con los nazi en las puertas de la ciudad. Mintió en su obra y el hijo se encargó de poner los puntos sobre la I.(*)

   La primera vez que leí el libro allá por el 2004 no tenía internet ni mucho menos un blog dedicado a resúmenes de libros, y estaba pendiente una segunda lectura y la reseña.

   El libro se publicó en España en 2004; 490 páginas y 36 € hicieron que su venta quedara reducida a un público seguidor de autores en Yiddish.

Buscando algo de información sobre él, para ofrecer al lector, me  topo con un bloguero conocedor de su obra y dice que Wikipedia no ofrece ninguna información sobre éste gran escritor.Cosa cierta e inexplicable.


* Singer no tiene buena prensa entre casi nadie, pero menos entre los judíos pues fue anti sionista. Aunque Israel lo "perdonó".

Y dice el mismo bloguero que conoce bien su obra, que El Imperio de Kalman el lisiado, está condenado a vagar por blogs  pero no acaba de llegar a interesar. Lastima pues el libro merece la pena ser leído.

martes, 27 de febrero de 2018

Opinión sobre la revista Que leer.

La revista Que leer antaño muy selectiva en cuanto quien entraba en sus páginas y quien no, ha cambiado de criterios. o esa es la sensación que yo tengo. Suelo leerla y veo que hay un amplio abanico de escritores. A cualquiera que escriba le gustaría figurar en ella, vamos a dejarnos ya de historias, y el que figura se siente orgulloso, el que escribe quiere que lo lean y si el libro no se publicita queda en la estantería de la editorial.

En este numero Que leer le dedica unas paginas a una escritora de libros románticos Ana Cassanova, de la serie Harlequin, a mi el libro romántico no me va, mis gustos van por otro lado, pero tiene que haber libros para todos los gustos.

Otro entrevistado es C.Ruiz Zafón (Barcelona 1964) yo leí por alguna parte que era de Guatemala, o quizás leí mal,no se, vaya metedura de pata la mía. Sorry.De sabios es rectificar.

Le preguntan a Zafón, por qué hay libros magníficos que triunfan y otros que quedan metidos en un cajón, y da una respuesta que comparto: Porque el mundo de la literatura como el de la música o  el arte es cruel, caprichoso y a veces  injusto.Estaríamos hablando del factor suerte, continúa diciendo que a veces son necesarios una serie de factores que no siempre es posible reunir.David Zurdo ataca con una pregunta: ¿Que le diría a aquellos que definen su obra como de literatura popular? la respuesta es muy larga como para darla aquí, pero a muchos no nos importaría vender la cantidad de libros que vende él y que alguien nos tilde de poca calidad, literatura popular o algún otro calificativo con aires despectivos.

Yo comencé a leer su primer libro y no conecté con él, pero no por eso voy a hablar mal, cada cual tiene sus gustos y los míos van por otros derroteros, bastantes amplios por cierto, pero me ha sucedido con escritores de talla, yo no he podido leer Cien años de soledad, habrá quien me crucifique, pero me da igual, no hay porqué avergonzarse y salirse de lo que impone la mayoría.Soy más de autores extranjeros si cabe, muchos procedentes de países del este y desconocidos también para muchos.

A la pregunta de cuales son sus escritores favoritos, esta es la respuesta: Jhon le Carré y Stephen King, pues ya ven, que para gustos colores.

lunes, 26 de febrero de 2018

El amor de Penny Robinson

Este librito que tienen aquí está escrito por el ex marido de la Reina Letizia. Es una novela de "ficción"  pero tiene una base real,muy real. No podía sacar al mercado ningún libro que hablara de ella porque firmó una cláusula de confidencialidad, pero si puede escribir sobre un personaje "imaginario" y contar lo que quiera, y lo que quiera en éste caso, está basado en la realidad.

No he leído el libro, no porque no tenga valor literario (*) un libro puede interesar por múltiples motivos, sino por que el asunto de Letizia me aburre un poco. Pero la editorial Almuzara espera hacer su Agosto en Marzo. Esta editorial tiene un catálogo variopinto y no recuerdo haber leído nada de ellos.

Previamente un periódico ha hecho ya un comentario sobre el libro, porque sino nadie sabe quien es Penny Robinson, y de Alonso Guerrero ya casi nadie se acuerda. 

El hecho de que una mujer sin apellido rimbombante de familia adinerada, con un pasado guerrero, hija de divorciados, con lo que era la Reina,que ni en Palacio podían trabajar, llegara hasta donde lo ha hecho, es normal que despierte interés o morbo, o ambas cosas.

El libro no es caro (12,95 €) pero como ya he dicho la consorte no me interesa actualmente, si leí el del primo y otro más La corte de Felipe VI, y no salía bien parada. Lo que cuente el marido puede ser más de lo mismo.Dice la prensa que habla del tema que es muy respetuoso, pero que ella está impaciente por saber lo que cuenta. Hasta ahora lo que sobre el libro se cuenta son especulaciones, y un rumor, la pareja rompe porque ella no estaba por labor de tener descendencia, otro rumor que debe haber salido de alguien próximo, es que a ella no le gustaban las tareas caseras, ahora no tiene ese problema,  tiene hasta quien le cepille los zapatos.Que él estuvo profundamente enamorado de ella ¿ y la deja porque no quiere tener descendencia? 

Y una pregunta, por qué esta novela no la publíca la potentísima Editorial Planeta, desde luego no será por un asunto de calidad literaria, porque Planeta tiene publicado algún que otro libro que deja mucho que desear.

El libro al parecer se vende en dos librerías: Ares y la Puerta del Angel. Yo de esta editorial es que tampoco se nada. 

Sobre el título, muchos nos hemos a quedado a cuadros, a que se debe, ?? Penny Robinson era una chica muy lista,  muy lista, y a lo mejor van por ahí los tiros.

....................
Buscando opiniones sobre esta editorial, veo que tiene algún que otro pleito por impago a sus autores. El dueño Manuel Pimentel es Ingeniero Agrónomo y fue ministro con Aznar, pero las opiniones que hay sobre él son negativas (**).Imagino que Guerrero ha tenido que publicar con quien ha podido. Dicen en un blog que no tienen ni un buen maquetador, desde luego la portada de Penny no invita a su lectura. 


* Sobre el asunto de la calidad literaria es lo que dice el periódico que ha hablado del libro, yo no lo he leído.Libros de poca calidad literaria los hay  a montones y algunos escritores venden como churros. Algún periodista ha hablado bien de sus anteriores libros, a los que califica de prosa gongoriana. 

** Las opiniones sobre la editorial y Pimentel, pueden ser subjetivas. Si uno entra en editoriales opiniones, pocos salen bien parados, excepto las  grandes que apuestan por un libro al año, y a veces ni eso. Hay editoriales que viven del catálogo. Pero la portada del libro ni dice nada ni es agradable a la vista. He visto el catálogo de esta editorial y tienen cosas mejores. Sobre Pimentel circula un rumor según el cual es afín al Opus Dei, y todo parece indicar después de saber que Pilar Urbano también carga las tintas contra la monarquía, que hay una especie de ajuste de cuenta de la institución de Monseñor contra los Borbones.
    ---------------------------
El próximo libro sobre la Reina Letizia, se llama Letizia la reina impaciente, de Leonardo Faccio, y se centra en el periodo mexicano, sale el 18 de Mayo. Dicen va  a ser impactante. 

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...