sábado, 3 de marzo de 2018

La llamada de la tribu. Vargas Llosa.

Vargas LLosa acaba de sacar un nuevo libro al mercado, La llamada de la tribu, que no he leído. Yo de LLosa leí La fiesta del chivo, que me encantó, y volví a leer pasado un tiempo, y luego comencé a leer otras dos obras: Lituma en los Andes y Pantaleón y las visitadoras, el primero no lo terminé y el segundo si, pero no me entusiasmó. Dentro del mundillo "literario" hay mucho mito en cuanto a lo bueno y lo malo.
   El libro del que he leído un capítulo suelto que han publicado y unas cuantas sinopsis más o menos largas, nos da una idea, defensa a ultranza del liberalismo. Llosa pasó de defender a Castro a odiar todo lo que está a la izquierda del PP o C's. Comenta Llosa la brutalidad del régimen de la Unión Soviética, opinión que comparto, pues aunque algunos me han hayan tachado de comunista no lo soy, ahora entre el liberalismo tipo Bush, Trump, o Rivera y la Unión Soviética hay un tramo de carretera bien largo y ancho.
    Algunos se mueven en los extremos, o liberalismo o comunismo, este último pasó a mejor vida, con excepción de la Isla de los "prodigios", Castro se fue, y dejó Cuba en mal estado, aunque algunos todavía lo defiendan, entre ellos el 90% del Psoe, hablo con conocimiento de causa, afortunadamente hay otra izquierda que prefiere guardar silencio sobre Castro y su experimento, porque Cuba fue un experimento con sello personal.
   Volviendo a Llosa, el escritor tiene la honradez de reconocer que el liberalismo y lo transcribo de forma textual, produce insoportables desigualdades que hay que corregir, pero no dice exactamente como, si dice que no hay que nacionalizar ni colectivizar granjas, bueno esto último es una opción socialista pero no obligatoria en una país social-demócrata, está en contra de nacionalizar cualquier empresa, y se siente defraudado con la socialdemocracia europea con la que es poco generoso.
    Los países que más apostaron por ella: Dinamarca, Suecia y Noruega son ejemplos de calidad de vida, guarderías gratuitas y de pago, por poner un ejemplo, la socialdemocracia no ha fracasado en estos países, también hay millonarios, pero saben que para que un país funcionen,los que más tienen son los que más deben aportar.En estos países hay alguna que otra granja colectiva y no han ido a la ruina por ello, más bien al contrario. Lo que sucede y eso Rivera o Llosa no lo cuentan, es que los países donde hay una socialdemocracia de izquierda, una empresa tiene unos beneficios anuales que pueden rondar el 35/40% y es dinero, pero aquí la empresa privada quiere beneficios del 80%, se están dando casos de autenticos abusos, empresarios que cogen a gente en práctica por un periodo de seis meses sin darle ni un café a media mañana y luego antes de que  se cumplan los seis meses los echan porque no los consideran rentables, y eso se está haciendo con el beneplácito de los sindicatos, que tienen si cabe menos vergüenza.
   Yo tuve un alumno de español, un ingeniero sueco, de cuando daba clases de español en las minas de Aznalcollar, y este era de la derecha extrema, no digo ya ni liberal, sino extrema, extrema, y me comentó en cierta ocasión algo malhumorado, que su país funcionaba porque los que tenían mucho compensaban al estado con unos impuestos que servían para pagar a los menos favorecidos, y que estaba hasta .... a partir de cierta cantidad de dinero, no interesa ganar más, porque se lo lleva el estado, eso me dijo. Pero eso es la socialdemocracia que a muchos nos gusta.
    El libro de Llosa es para un publico muy concreto, a Rivera le encantará, de hecho hemos visto al escritor en algunos de sus discursos.¿Y Rajoy es liberal? para algunos si, como buen gallego es un pequeño dictador que está gobernando a su manera. 

    Apostar por el liberalismo o capitalismo salvaje, porque no veo diferencias, es apostar por una clase, es volver al S.XIX, cuando unos vivían como reyes y otros eran"esclavos".El liberalismo que propone la derecha es una forma de esclavitud moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...