lunes, 15 de enero de 2018

Carmen Moragas y Alfonso XIII

Cuando queremos saber algo de los Borbones, porque son y han sido parte de la historia de España, lo primero que nos encontramos es con la amante de turno, aunque tanto el abuelo de D.J.Carlos como el bisabuelo fueron de relación fija ( más o menos) hasta donde sabemos; quien peor heredó ese lado borbónico fue el actual rey emérito.
 La mujer que aparece en la foto es Carmen Moragas, un rostro de belleza clásica e intemporal, más allá de modas. Carmen nació en la madrileña calle Zurbano y desde pequeña despuntó en el arte de la interpretación, tenía fisico y presencia escénica, cosa que no todas tienen, aprendió con Maria Guerrero, no era una mujer de su tiempo, culta y progresista para una España decimonónica todavía. No sabemos que podía tener Alfonso XIII que encandilara, aparte del trono. De la relación nació Maria Teresa y Leandro pero el machismo lo llevaba en la sangre, y Carmen se vio obligada a dejar su prometedora carrera, celebre fue su interpretación de la malquerida de Jacinto Benavente.
   Antes del Rey hubo otro hombre en su vida, el torero mexicano Rodolfo Gaona con quien estuvo casada, después vendría Juan Chabás, poeta y hombre de prestigio. El Rey aparte de amantes tenía obsesión por las peliculas pornograficas, toda una joya, pero Carmen se fue adaptando a sus manías e incluso a su halitosis, llegando incluso a aconsejarle politicamente, dicen que Carmen era republicana (la historia se repite). Uno de sus   hijos  vivió hasta hace poco, el célebre Leandro. 
   Si nos atenemos a las crónicas, no se despidió de Carmen ni de los vástagos habidos en la relación cuando abandonó el país, todo hace pensar que no estuvo enamorado de ella como lo estuvo su padre de Elena Sanz.
   Cuando el Rey se fue, para Carmen ya era tarde volver a los escenarios, falleció joven en junio del 36, tenía 40 años, aunque en las fotos que hay de ella aparentaba unos cuantos más. Los teatros lloraron su muerte, del Rey exiliado no se supo, quizás alguien habría dicho:ni está ni se le espera.
    La reina por desgracia no tuvo rival, porque fue una más en la vida de Alfonso, fue un matrimonio de conveniencia de los tantos que hacía la realeza. Victoria de Battemberg (1887-1969) fue una sufridora de esas que tanto gusta a los españoles.

   De Carmen Moragas hay un libro sobre su vida: La rival de la Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...