martes, 22 de agosto de 2017

La Santa ignorancia. Olivier Roy

Se acaba de publicar en Francia este libro cuyo título La santa ignorancia o el tiempo de la religión sin cultura dice mucho del contenido. Nunca nadie lo expresó mejor. Con frecuencia se oye decir que Europa es de cultura cristiana, nadie lo pone en duda ni la izquierda, otra cosa es lo que algunos sectores nos quieren hacer ver, me refiero al fundamentalismo, y el autor cuando habla de ellos lo hace también del Islam, porque el musulmán que muchos conocimos no tiene nada que ver con lo qur hoy pulula por el mundo, gente fanatizada que odia a occidente.

El autor habla de la crisis de religión, y es cierta pero esta se produce porque hay una separación entre cultura, sociedad  y ciertas  normas, algunas de ellas ancestrales, continua diciendo que los religiosos permanecen aislados en una cultura tradicional, alejados de la sociedad actual, habla además del desviacionismo dentro de la Iglesia, grupos que si no son sectas tienen comportamientos sectarios, que no saben ni comportarse fuera de su ámbito y que todos aquellos que no estén con ellos son sus enemigos.

El autor se hace algunas preguntas. ¿Que relación tiene la religión en estos momentos con la civilización actual? ¿Puede la cultura estar en armonía con la religión?

El autor también analiza el Islam, no solo el religioso sino el político.

¿Debe quedarse el catolicismo anclado en lo que sucedió hace más de 2.000 años? ¿Porque no puede evolucionar? 

Cuenta Roy que el se crió en el protestantismo, y que los pastores eran gente culta que los llevaban al teatro, estudiabamos la biblia dentro de un marco libre, íbamos de excursión chicos y chicas juntos, así que tampoco podemos hablar de un contexto exclusivamente católico, se habla de cristianos, porque evidentemente la raíz es cristiana.

Roy cuenta también algo desconocido para mi, dice que en Asia cientos de musulmanes se han convertido al cristianismo en alguna de sus modalidades, aunque nombra a una religión concreta, los Testigos de Jehová, analiza también la impronta que han tenido los evangélicos en países como Brasil, el porqué el salafísmo atrae tanto a los jóvenes. Roy no es complaciente con la iglesia anglicana, pues no acepta la ordenación de sacerdotes homosexuales, al parecer el primado de la Iglesia anglicana acepta el derecho a la sharia de los musulmanes radicales ¿ esto es cierto?. En Francia también existe un debate sobre la laicidad.La mayoría pensamos que debe primar la libertad individual.

Es cierto que dentro de la iglesia hay tendencias como dentro de la izquierda y de cualquier organización. Este es un libro para la reflexión.

El titulo me ha perecido muy oportuno, porque todos sabemos  o casi todos, lo que decía Escribá de Balaguer cuando algo no le convencía: la santa indiferencia, poco cristiana por cierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...