viernes, 18 de marzo de 2016

Lenin .Hèlene Carrère d'Encausse

Comentarios a su obra.


La biografía de H.Carrère D’encause comienza hablándonos un poco de Simbirsk, ciudad natal de Lenin, una ciudad tranquila con numerosas iglesias y no menos monasterios, un lugar donde conviven rusos, tártaros y chubachos.

Parece ser que la hermana de Lenin y la propaganda soviética pintó a una familia humilde, yo por lo que he leído discrepo de esta opinión, aunque hay tantas biografías del líder soviético que puede que en  algunas los hayan descrito así. Yo creo que en ninguna biografía se oculta que fue inspector de enseñanza, un cargo bien remunerado.

 La abuela de Lenin por parte paterna  era calmuca( de Mongolia) y Lenin heredó esos ojos tan particulares que le han hecho pasar a la historia, y por parte materna judía, pero ni la misma familia parecía saberlo, fue María cuando después de muerto Lenin se enteró, pero Stalin no quiso que se supiera, en Lenin se mezclan la sangre rusa, calmuca, judía, alemana y sueca, sus padres eran cultos, tanto la madre como su padre  Ilia.

En 1891 es el propio Vladimir quien se encarga de que su madre figure en el registro de la nobleza, tanto de pequeño como de joven, Volodia fue brillante.

Con 17 años y al año de morir su padre se enfrenta con la trágica noticia de la condena de su hermano Alexander. ¿ Que influencia tuvo esta muerte en la vida de Lenin? Es difícil de saber, para la propaganda soviética fue el detonante de lo que llevaría a Volodia a ser quien fue, pero hay otras versiones donde se dice que la relación entre ambos era mala y que Alexander no soportaba el carácter de su hermano menor.

Según vamos observando a lo largo de la vida de Lenin siempre hay alguien que le protege, en la Universidad es Fedor Kerensky, eran años difíciles donde los judíos tenían vetado  el acceso a los estudios superiores, el joven Ullianov es sospechoso por ser hermano de quien intentó matar al Zar y se le niega la entrada en la Universidad, pero se prepara por libre y consigue aprobar.

Si en algo coinciden todas las biografías es que Vladimir nunca estuvo interesado en Nadia Krupskaia, y sin embargo sus destinos quedarían unidos para siempre.
Con 25 años parece mayor, de ahí le viene el mote del viejo, tenía una mirada penetrante y estaba ya casi calvo, para la autora el pseudónimo de Lenin se origina en el río Lena de cuando estuvo en Siberia, es la hipótesis mas extendida, aunque hay otras.

En las biografías que hay de Lenin a Fritz Platten no se le nombra, en esta si pero muy de pasada,  todo lo que haya podido enturbiar la vida del líder fue borrado;en esta biografía se pone de manifiesto que en los días posteriores a su llegada en 1917. Lenin se repliega y se va a la villa de un amigo en la frontera finlandesa, estas “desapariciones” son una constante en él, sobre todo si se han leído varias biografías, personalmente detesto las hagiografías aunque  a veces haya que leerlas para contrastar datos y porque a veces también arrojan luz. Una cosa es cierta cuando intuía peligro desaparecía como por arte de magia, en esos  momentos  no fue solidario con los suyos, esto lo han constatado varios autores.

Biografías de Lenin hay como un centenar y siguen saliendo, posiblemente tenga que salir alguna más porque Rusia no ha desclasificado toda los documentos, solo una pequeña cantidad de ellos, con lo que a día de hoy sigue habiendo lagunas,  el político y sus años de exilio es harto conocido, pero existió un Lenin humano con sus necesidades, que los soviéticos se han negado siempre a aceptar, dibujándonos  a un personaje casi divino y rayando el ridículo, le hicieron un craso favor, la biografía de Encausse toca el tema de Armand de pasada y con respecto a Elizabeta de K ni la nombra aunque la autora  leyó la obra de Dimitri Volkogonov, porque hace referencia a él, por lo tanto debió saber de la existencia de esa amante tan misteriosa como real. Quien más ha incidido en ese aspecto oculto de Lenin ha sido Helen Rappaport , para la autora inglesa frecuentó prostitutas y cogió la sífilis en 1902 pero yo no he leído su obra, solo tengo alguna referencia al respecto.
La casa donde vivió Lenin en su infancia

La irritabilidad de Lenin se le achaca siempre a problemas políticos, pero es posible que bajo esa irritabilidad subyaciera otra enfermedad (la sífilis produce este tipo de trastornos) así como el hecho de que las mujeres a las que había amado, Inessa por un lado ¿ su gran amor? había fallecido en 1920, pero podía haber otro causa, el chantaje al que estaba siendo sometido por Lise de K con las cartas que ésta tenía en su poder, y aunque la aristócrata y antigua amante era bien pagada mensualmente Lenin era consciente que tarde o temprano el asunto saltaría como de hecho sucedió en 1937 con la publicación del libro Les amours secretes de Lenine (pero la autora no habla de esto). Este hecho ha pasado desapercibido para todos excepto para Robert Payne, que en su Vida y muerte de Lenin le dedica un capitulo, y la obra de D. Volkogonov ,en unos por desconocimientos y en otros quizás por querer tapar la historia que por otra parte no tiene nada de particular,en Rusia el tener una amante fue algo normal entre aristócratas y revolucionarios, las tuvieron Kamenev, Stalin y casi todos, formaba parte de su mentalidad y Lenin no escapó a ello, yo creo que nadie iba a juzgarlo por ello, incluso resulta comprensible, pero esa mentira constante y esa imagen divinizada a muchos nunca nos gustó. Lenin no deja de ser quien fue porque tuviera relaciones al margen del matrimonio, pero si se le puede criticar por su negativa a darle el divorcio a su esposa que se lo pidió por activa y por pasiva, la doble vida y el guardar las apariencias si me parece algo poco serio en alguien que luchaba por liberar a la clase obrera y a  la mujer.

El apoyo de Gorki a la revolución se sabe que fue decayendo, cuando este se entera de la cantidad de intelectuales que fueron expulsados del país su reacción fue negativa, Lenin siempre supo aprovecharse de uno de los autores mas leídos tanto dentro como fuera de Rusia, pero Gorki se desvinculó de la revolución cuando vio el cariz que tomaba.

La autora no menciona el asunto de la supuesta sífilis de Lenin, me habían dicho que era una biografía demoledora a mi no me lo parece, habla con objetividad y si no menciona algunos asuntos quizás sea porque falten pruebas.


La vida de un personaje del calibre de Lenin no puede quedar reducido a nacimiento, exilio con todas las peleas políticas que hubo entre unos y otros( en el libro se narran) y los años que ocupó el poder, porque si nos limitamos a estas facetas solamente, no llegamos a conocer al hombre. Quizás por eso la biografía que a día de hoy más me ha gustado ha sido la del General y director del Instituto Militar de Moscú, Dimitri Volkogonov. La de R. Service también es completa sobre todo en lo referente a su infancia, esta si es mas demoledora.


lunes, 14 de marzo de 2016

Lenin.- Gerard Walter.- Comentarios

No es exactamente un resumen sino una comparativa con otras biografías que he leído.



El por qué hablo de esta obra que en realidad es una hagiografía más para leninistas que para estudiosos independientes, hay una explicación, de entrada hay que leer de todo por que hay lecturas que al final resultan complementarias  y segundo estaba buscando información sobre otro asunto relacionado con Lenin y alguien me recomendó que leyera esta obra pues a lo mejor encontraba alguna información que me resultara útil.

La obra tiene algunas lagunas en cuanto a la familia de Lenin , fechas de matrimonio de los padres y nacimiento del “primer hijo”, pero es posible que el autor desconociera algunas cosas, pues esta obra se escribe en el 68 , entre lo que se escribía entonces y lo que se escribió con la desclasificación de archivos hay un buen trecho. Hasta la llegada de la perestroika las biografías sobre Lenin estaban divididas en dos categorías las que hablaban de él como un monstruo y las que lo ponían de santo varón sobre la tierra sin ningún defecto, hubo que esperar a la apertura de archivos para ver al personaje desde otro ángulo.

Para lo que yo andaba buscando la obra no me ha servido  mucho, salvo para corroborar alguna fecha y poco más.

Habla de un tal Alexinsky que   primero formó parte de la Duma , luego se hizo revolucionario y amigo  de Lenin, lo de amigo es un decir, pero este Alexinsky  terminó escribiendo una obrita sobre la vida sentimental de Lenin junto a otro escritor francés, André Beucler y chantajeando al mismo Lenin años más tarde, mucho se ha dicho si la obra titulada Los amores secretos de Lenin era cierta o un simple folletín, pero lo es y en ésta obra hay demasiadas cosas que concuerdan con lo que cuenta Alexinsky .

Gerard Walter obvia algunas cosas puede que por desconocimiento,  pero las hagiografías tienen eso, exaltación de la personalidad y ocultación de aquellos aspectos que no interesan.

Lenin paraba poco en casa cuando estaban en Ginebra porque estaba todo el tiempo en la biblioteca, pues en aquellos años vivía un romance apasionado con Lise de K, luego en París lo encontraba siempre absorto con la mente ( Memorias de Krupskaia) en otra parte..pero Lise se trasladó a Paris, hay cosas que sin tener aparentemente relación  concuerdan. Cualquier cosa era achacada a los problemas políticos.

Krouspkaia y su hermana así como su madre deciden mandarlo solo al sur de Francia para que se reponga y allí se tira 10 días en ¿soledad?…Sobre  ese viaje que hizo  a Niza hay mas de una versión, según esta obra partió solo, según la obra de Lise de K se  lo propuso a ella pero días mas tarde recibe una carta donde dice estar muy apenado  por la muerte de León Tosltoi. ( Noviembre de 1910) según otras obras se fue con Inessa. Por aquel entonces estaba ya con ella. En este año de 1910 dice Kroupskai que sufría olvidos y que le veía muy agotado, ella lo achaca al estrés y al trabajo. Pero en 1910 alternaba la relación entre Lise e Inessa, Walter no dice nada de la una ni de la otra.

Inessa es para Walter una camarada que cuando la conoce estaba ya enferma y condenada, se habla de tuberculosis a pesar de todo seguía fumando de forma empedernida.

La obra tiene muchos datos sobre el exilio en parte basada en los recuerdos de Kroupskai, pero también tiene muchas lagunas y no todas por falta de información, de las causas del fallecimiento no se habla, de la mala relación con Stalin de pasada y como algo pasajero, sin importancia, en definitiva es una obra política para gloria del líder ruso, del hombre no se habla y de otros asuntos tampoco.




Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...