miércoles, 7 de octubre de 2015

Un viaje por los países socialistas.G.García Márquez

90 dias en la cortina de hierro.-
Bogota 1957
Resumen y comentarios.-

García Marquez nos adentra en el mundo socialista de mediados de los 50. Tres amigos Jacqueline, Franco y él deciden recorrer los llamados países del telón de acero, que el llama la cortina de hierro.

Un 18 de Junio Franco había comprado un automóvil y decide junto a sus amigos atravesar esa línea que separaba Europa Occidental de la llamada del Este.
Aún no existía el muro y para atravesar las dos Alemanias solo había que presentar el pasaporte en el puesto fronterizo, ya por entonces había autopistas,habían sido construidas por los nazis , atravesamos una zona de nadie de unos 800 metros.
       Cuando entramos en  la zona soviética ya era de noche,  los soldados que la custodiaban eran unos adolescentes casi analfabétos, y en una pieza cuadrada muy rudimentaria cumplimentamos la ficha de entrada al país, después continuamos nuestro viaje por una carretera poco transitada, las autopistas son buenas pues  fueron construidas por los nazis. Una cosa que nos llamó la atención fue el desayuno, carne con huevos fritos y patatas.

Berlin oriental es una capital extraña con una Av inmensa, la Av Stalin, con cientos de apartamentos para obreros y pocas tiendas, está dividida por la puerta de Brandemburgo.

En Leizpig hay una universidad marxista ,la ciudad resulta oscura, por la noche fuimos a un Cabaret donde había tres tipos de aseos en función de la necesidades, y tenían   un contimentro como los taxis, en función del tiempo así pagas;había rusos por todas partes y cierto odio hacia ellos, la mayoría militares jóvenes según pudimos comprobar en el puesto fronterizo, provienen de zonas rurales.
    Praga nos pareció distinta, las cafeterías y los aseos mejor que los de París, la gente pensando como  en un país capitalista, bien vestidos,esto también lo noté cuando yo la visité recientamente,nada que ver con España, y buena cerveza, al autor le llamó la atención que las estaciones ferroviarias estuvieran en manos de mujeres, y vestidas con pantalones, la checos parecían satisfechos de sus vidas en contraposición a otros ciudadanos del este, por la noche había ambiente en la ciudad. El autor hace algún comentario respecto al trabajo de las checas que resulta a todas luces machista.
     
Varsovia y los polacos es otra historia, son comunistas y católicos, difíciles de manejar, la ciudad estaba todavía en construcción, visitamos un Cabaret donde todo era viejo y la orquesta tocaba una polka ¿ una polka? eso es lo que dice, los caballeros besan la mano a las señoras, al mas puro estilo decimonónico, librerías por doquier, y los libros baratisimos, los polacos leen cuando esperan el autobús, cuando hacen cola, el autor mas leído jack London.

Moscú , llegando al país se divisan las cúpulas de cebolla desde lejos, el tren fantástico, cada camarote es un compartimento intimo con dos camas y un receptor de radio, el lujo del tren contrastaba con la pobreza de la gente, solo había una clase y era para todos igual, una vez instalados dentro del compartimento, los militares se quitaron las botas  y andaban con pantuflas y camisilla por los pasillos; de Chopo ciudad fronteriza con Checoslovaquia hasta Moscu hay 40 horas, la inmensidad del territorio es inimaginable, en las ciudades mas importantes hay una ambulancia en la estación, un equipo de un medico y dos enfermeras sube al tren a atender al viajero enfermo, era costumbre que los habitantes de las aldeas saludaran al paso del tren, en las estaciones había hombres en pijama, yo pensé que eran viajeros que habían bajado a estirar las piernas, pero no iban así a cualquier hora.


En Unión soviética los obreros especializados son los que tienen el sueldo más alto, según cuenta Márquez.
    En los 50 mas de 3000 niños españoles que llegaron a la URRS ya siendo adultos, volvieron a España, pero la mayoría no se acomodó al sistema español de trabajo, y muchos regresaron de nuevo, esos niños fueron educados en español hasta los 7 años y recibían lecciones de civilización española para que no olvidaran sus orígenes, en aquellos años el español era la lengua extranjera mas hablada en Moscú

El Festival de la juventud.-  Los días que duró el festival,  los rusos se volvieron locos lo regalaban todo,era imposible pagar en un restaurante los vecinos de mesa ya lo habían pagado todo, si uno quería comerse un helado en Moscú tenía que comerse 20 con galletas y bombones incluidos, un hombre detuvo el coche de Franco y le regaló una moneda del tiempo de los zares. En el tren allá por donde pasábamos había un grupo de recepción.

En Moscú todo es de proporciones gigantescas, una modesta casa de tres pisos es como un edificio de 5, algunas parecen bordadas a maquina, el mármol no deja espacio para el vidrio, Márquez habla constantemente de arquitectura de pastelería, pero en aquellos años había escasez de viviendas. La desaparición de las clases era una evidencia impresionante, todo el mundo iba mal vestido.

Los retratos heroicos no son una invención de Stalin, forman parte de la cultura rusa, en Rusia todo es volumen y cantidad, durante los días del festival se impuso la ley seca, pero en lo demás no había limitación, el transporte funcionaba a la perfección, había 2.300 autobuses para transportar a los delegados, 14.000 interpretes, se viajaba gratis, a nadie se le pidió una hora para ir a dormir pero a la una el transporte se suspendía, me encontré a las 2 de la madrugada a 45 minutos de donde me alojaba asi que fui a una radio patrulla, estos recogían a la gente incluidos los borrachos y los llevaban al domicilio. La organización es un aspecto importante de la psicología soviética, en  los jardines del kremlim hubo 11.000 invitados y fuegos artificiales, asistí a la representación en el Bolshoi del Príncipe Igor con 600 actores en el escenario. 
Almacenes GUM, los Wolworts rusos
Las circunstancias de haber estado en Moscú en un momento excepcional hizo que no pudiéramos conocer la realidad, la gente se negaba a enseñar sus casas, pero hago aquí un inciso al  comentario de Marquez ¿ en que país del mundo llega un extranjero pidiendote que le enseñes su casa y accedes? Y todo para luego comentar a lo mejor que vive en la miseria, pero aún así algunos accedieron, comenta el autor que algunos rusos no habían visto a un extranjero en su vida, la gente quería saber cosas del mundo, yo a veces contaba cosas sencilla de la vida colombiana pero el auditorio creía me hacía creer que eran cosas maravillosas ( no se que tal es Gabo hablando, pero si lo hace igual que escribe una historia sencilla puede convertirse en maravillosa, todo depende del quien) la gente pedía autógrafos y direcciones era un pueblo desesperado por tener amigos, los rusos no sabía quien era Marylin Monroe.
   
     En aquellos años a Stalin le llamaban el Moustachu, el bigotudo, eran años de reconocer los errores del pasado, fue la política impuesta por Nikita K, que duraría poco tiempo en el poder, la interprete le aseguró que Stalin fue la figura más siniestra que pasó por la URRS,  Lenin en cambio es sagrado. Gabo nos narra una realidad sobre el pueblo ruso para mi totalmente desconocida, yo los creía mas cautelosos con los extranjeros pues tienen fama de desconfiados.

    Stalin tenía un poder invisible, no se movía una hoja sin su voluntad, su amigo del alma Fidel es idéntico, algo menos sanguinario pero idéntico, concentró en su cerebro hasta los resortes más sútiles de la nación ( se refiere a -Stalin) hay un error en cuanto a los años , Stalin murió con 73 pero aquí Gabo parece desconocer la edad exacta, diciendo que tenía más de 60 cuando falleció, la imagen de Stalin llegó a estar en la aldea más perdida del circulo polar ártico, no solo en edificios oficiales, sino en en el comedor de una casa o en un dormitorio; en Stalingrado su estatua tenía 70 metros de alto, lo mejor que se puede decir en su favor es que no hay nada en la Unión Soviética que no haya sido hecho por Stalin. Estaba todo tan centralizado que si una fábrica en Siberia necesitaba un repuesto que se hacía en la fabrica de al lado tenia que pasar el pedido por Moscú.

    Nada hay más parecido a la moral cristiana que la moral soviética, dice Gabo y es totalmente cierto, las muchachas soviéticas hacen noviazgos largos y vigilados. Gabo preguntó: Se puede tener una concubina ( entiendo por concubina amante)la respuesta de su interlocutor fue: Se puede, siempre y cuando no se enteren,el adulterio es causa de divorcio, los hombres miran con desprecio al compañero que tiene una querida, ese mismo obrero nos declaró que si su mujer no hubiera sido virgen no se hubiera casado con ella ( mentalidad burguesa en un país comunista). El gran Dostowiesky fue acusado de reaccionario.
     En 1957 aún estaba Stalin en el Mausoleo junto a Lenin, hay que bajar unas escaleras pues esta bajo tierra, el ambiente es glacial, alli dos guardas bayoneta en mano custodiaban las dos urnas, el sistema para mantener la momia de Lenin es complejo( este comentario es mio) y miren lo que sucede en el video que pongo abajo, el asunto ha sido objeto de telediarios.


Un Gabo muy joven



García M ha sido objetivo, cuenta lo que ve, en el 57 no había tomado ningún posicionamiento político, en los 60 ser un escritor progresista vendía .

A decir de muchos autores Gabo estaba obsesionado con Castro, llevaba tiempo llamando a sus puertas, pero Fidel le daba largas, Gabo no quería entrar en la Isla como un turista más sino a puerta Gayola, no fue hasta los 70 y cuando el nombre de GM comenzaba a sonar como gran escritor, que el cubano lo recibió. ¿Porqué Gabo apostó por Castro cuando él no creía realmente en el comunismo?, de hecho nunca tuvo militancia, se decía un comunista sin partido, esto es posible se puede simpatizar con el sistema sin necesidad de militancia, pero el comunismo de Gabo tal y como queda demostrado en el libro que comento, poco conocido por cierto, queda en evidencia, Gabo como su  "amigo " Fidel era de los que decía :haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

   Surgió una amistad que con el tiempo se truncó, parece ser que Fidel se cansó de Gabo si hubo algún desencuentro más no lo sabemos, él nunca tuvo militancia comunista y para algunos hubo oportunismo, no vendía lo mismo un escritor de izquierdas que uno de derechas.

Hungría ultimo tramo del viaje.-
Después de la revuelta, durante 10 meses, Budapest fue una ciudad prohibida ( aunque al comienzo del libro pone 1957 como fecha, en el  último tramo habla de sucesos de 1958 y posteriores en 10 meses, con lo cual hay un desface que vengo notando en toda la lectura, se echan en falta fechas concretas para situar acontecimientos. Gabo iba con una delegación de periodistas.Entiendo que el libro se escribió en espacios de tiempo desiguales según iba visitando países.
     En la frontera estuvimos 3 horas y de ahí a un Wagón restaurante, la estancia era de 15 días y allí en el Wagón nos leyeron el programa,ya en Budapest nos llevaron al Hotel Libertad, el mejor que había, en la mesa contigua a la nuestra se sentaban los intérpretes y algunos no sabían manejar los cubiertos, los muebles estaban forrados en peluche rojo una constante en muchos países del Este (en Berlín oriental también) después del discurso de bien venida se nos dio unas recomendaciones, no tomar fotos, no salir a la calle  y alguna cosa mas. Desde la habitación de mi hotel traté de ver un poco la ciudad, oscura., lúgubre, edificios en mal estado..


    Al día siguiente salí sin ser visto, bajé  por las escaleras que estaban en el extremo opuesto al ascensor donde se encontraba recepción, pero de pronto apareció un intérprete y me ordenó volver al hotel, a las 10 tal y como estaba previsto comenzamos la visita, siempre acompañados de los interpretes, era imposible entrar en contacto con la gente, pero al quinto día ya no pude más y me escabullí por las escaleras, cogí el primer tranvía que pasó, una anciana leía un libro de Jack London 1876-1916 estadounidense autor de colmillo blanco ( por lo que se ve arrasaba en los países socialistas) los húngaros no hablan con los extranjeros.
    En Hungría se juega a la lotería y también hay casas de empeño, en los bares de Budapest hay humo ,mucha calor y un constante parloteo  mientras beben cerveza.
   En el país está prohibida la prostitución, como en todos los países del este, pero haberla hayla, el autor se encontró casualmente con una prostituta de 18 años que le narraba sus experiencias eróticas con una impudicia inenarrable, según el autor le cobró 5 Florines por la narración ( 0,50 Centimos de $) Maria Tardos era comunista porque había ciertos privilegios, hablaba varios idiomas y había ido a la Universidad, comenzó a prostituirse a los 15 años,otras son obreras y ejercen para redondear el mes.

Sucesos de Budapest. Los tanques soviéticos entraron en la ciudad, se corrió la voz que todo el que llevaba zapatos amarillos era un agente, así se despacharon contra la policía y  liquidaron al 42% de la secreta. La insurrección viene contada en el libro pero no es para un resumen.




lunes, 5 de octubre de 2015

La II Guerra mundial para escépticos.-

Resumen y comentarios

La II Guerra mundial para escépticos es algo así como la trastienda de lo que sucedía aquí se cuenta  lo que no se encuentra en los libros de historia, son historias de la historia , de la II Guerra mundial se ha escrito hasta la saciedad, ¿pero que pasaba entre bastidores?  pues en este libro está la respuesta. La obra parece estar escrita en clave humorística, hay bastante fotos en el libro, raro ya en estos tiempos.

El autor comienza narrando algunas cosas referentes a la vida de Hitler antes de ser el Fhurer ( el guía), pero me pregunto lo mismo que en otras ocasiones  cuando he leído novela histórica, hay cosas que se saben pero hay otras que… ¿ de donde han salido?  Ayer por cierto oí en la radio a una escritora y periodista hablar  de la novela histórica con bastante reticencias, no es el caso que nos ocupa ya que esto no es una novela pero algunas preguntas son obvias , veamos por ej la vida de Hitler cuando joven.

Durante años holgazaneaba por Viena, no hay que olvidarse que era austriaco no alemán, años de bohemia, malviviendo en pensiones baratas, pernoctando en casas de acogida, adquirió cierta culturilla  basada en lecturas nada sistemáticas, ensayos pseudocientíficos, hubiera querido  ser pintor o arquitecto pero no le alcanzaba el talento ( yo he visto obras suyas y no pintaba mal, pero su obra fue menospreciada por ser quien era) dice el autor que solo consiguió vender algunas acuarelitas en tamaño postal, cosa que no es cierta,  hizo oleos de cierta envergadura, como en Viena no se comía una rosca se mudó a Munich ( palabras textuales del autor) se fue allí para no hacer el servicio militar, con 30 años era un vagabundo sin oficio ni beneficio,, parece ser que durante un tiempo vivió de algunas señoras, (una forma de prostitución encubierta) aunque era de escaso fornicio, las mujeres se le ofrecían a puerta gayola pero luego no consumaba, desde luego las dos mujeres que hubo en su vida su sobrina Geli Raubal y Eva Braun eran ambas bastante simplonas, prácticamente niñas, el autor añade: donde se pongan las maduras, para gustos colores, ¿pero puede el historiador hacer apreciaciones personales de este tipo? en fin la historia aquí contada es larga y la pregunta obvia¿ de donde viene esta información, como sabe el autor si consumaba o no? Parecer ser que fue Magda  Gooebbel quien le dijo a Jimenez Caballero que al Fhurer le faltaba un testículo pero esto no es un impedimento  para tener relaciones, y cuesta trabajo creer que la mujer de Goobbels andara con esos chismes como si conociera de toda la vida a J.Caballero el mismo autor reconoce que lo mismo se dijo de Franco y de Millan Astray, hay bulos que funcionan bien, se menciona aunque de pasada al vidente  Eric Hanussen.

 Yo  llevo ya leído alguna que otra cosa “curiosa” con éxito editorial que en definitiva es lo que las editoriales quieren,  de que sirve un libro bien documentado si luego a lo mejor aburre un poco y no se vende bien, uno de estos libros en la misma onda del que estoy leyendo es el de Diane Ducruet : Esposas de dictadores, donde se dan por hechos algunos asuntos de cama sin ninguna prueba  empleando un lenguaje poco literario  y alguna historia sin rematar porque la autora no sabe realmente que sucedió y el lector se pregunta¿ y al final que pasó?   pero el libro se ha traducido a tropecientos idiomas y se ha vendido como rosquillas tanto así que le han pedido ya una segunda saga, otro caso curioso es el de Pilar Eyre en Franco confidencial, narra la noche de bodas como si ella estuviera debajo de la cama, debemos suponer que la mujer de Franco contó lo que pasó y esto llegó a oídos de la  periodista/escritora  a veces Eyre emplea un lenguaje de patio de vecinos como cuando dice: A Franco no se le levantaba.

 Siempre digo que un historiador puede sentir escasa o nulas simpatías por un personaje y no tiene que ser complaciente con él pero lo que no puede es suponer e imaginar lo que hizo porque no le hace ningún beneficio a la historia .

Otro energúmeno de la época fue Mussolini, este al parecer tenía una sexualidad pantacruelica, al lado del despacho tenía un picadero, al italiano le gustaban las mujeres contundentes y tenían que ser adictas al régimen, según su mayordomo recibía diariamente a una mujer por la tarde pero había días que podían ser dos o tres, cuando Mussolini conoció al Clara Petacci ella tenía 19 y el 49 estaba casado y tenía cuatro hijos, Petacci era sumamente celosa y le montaba escenas tremendas. Según el autor solo comía arroz con leche.

Stalin un monstruo con corazoncito así lo define el autor, le gustaba el canto, la música y la jardinería, cosas ciertas porque de Stalin hay mucha biografía desde bodrios escritos en los 70 de cosas oídas por un amigo de un amigo hasta las mas recientes con la desclasificación de documentos por parte de Rusia, de Stalin se cuentan cosas curiosas, cuando era niño había un hombre judío llamado Papismedov que le daba libros para leer, ya de mayor fue a visitarlo al kremlin se presentó de improviso y cuando lo supo interrumpió lo que estaba haciendo anulando todo lo que tenía para ese día y le hizo de guía por Moscú ( esta historia no la conocía) pero hay otras similares.

¿Y el Caudillo??¿Fue tan neutral como lo pintaron? En apariencia si, pero esperó 9 meses  porque quería estar del lado de los vencedores, la prensa lo calificaba de prudente y sabio como es. El hombre de Hitler en España era Hans Lazar un judío turco, cabello negro, ojos también negros, piel algo oscura, todo lo opuesto a un ario, aseguran que a Hitler le gustaría prescindir de sus servicios pero no encuentra a nadie con sus cualidades, estaba casado con una bella aristócrata rumana, Lazar tenía además señorío cualidad esta que no se puede adquirir , los Lazar dan cenas , quesos belgas, caviar ruso y otras exquisiteces que no había forma de encontrar en  Madrid,  y el señor encandila a las damas con sus modales, el astuto Lazar llegó a financiar algunas iglesias de Madrid a cambio de que distribuyeran propaganda nazi.

¿ Que es enigma? Es una máquina de encriptar mensajes, los alemanes creen que es inviolable pero los polacos entregaron  los claves  a los ingleses fue en cierto modo una victoria aunque oculta (recomiendo ver la película) pero los polacos no tenían todas las claves porque los alemanes solían cambiar los rodillos y las posibilidades eran infinitas así que Londres se vio obligada a reclutar a un equipo heterogéneo donde había desde lingüistas hasta matemáticos, en el descifrado de enigma trabajaban unas 700 personas

En los años 40 Suñer hizo algunas visitas a Berlin acompañado por un nutrido grupo de falangistas, los alemanes los trataron muy bien, hicieron turismo y visitaron algún cabaret como el Rita Rio

Himmler estuvo en España, de Hendaya a San Sebastián, refrigerio en el Club Naútico y opípara comida en Alsasua, siguiente visita Burgos, Himmler despreciaba a los  pueblos mediterráneos pues los consideraba inferiores,ya en Madrid le esperaba Serrano Suñer y por la tarde corrida de toros, al estar fuera de temporada se organizó una para  él, recorrió varios lugares de la geografía española y recaló en Monserrat donde según algunos nazis se guardaba el Grial y dato curioso de vuelta al Ritz descubre que algún chorizo de la geografía patria le ha robado la cartera,  en la cena entregó al Alcalde un donativo de 25.000 Pts para los damnificados del rio Ter, desconozco si aquellos años eso mucho o poco, y por la noche francachela en el Hotel con putas caras, ya de vuelta a Alemania daría su opinión sobre nosotros: ruidosos y entusiastas, les gustan el vino y las mujeres, no se como tienen esa agricultura tan mala con lo que llueve¿? fue pura casualidad los días que estuvo el Reinchsfhurer diluvió y remató el comentario: solo he visto monasterios, iglesias y curas.

Recuerdo que cuando pequeña en el colegio nos dijeron que España no entró en guerra porque Franco se tiró toda la noche delante de un crucifijo rezando el altísimo y este  lo iluminó, la realidad es bien distinta y creo que de todos conocida, por algún lado leí que el uniforme militar de Serrano Suñer fue inventado por él, no existía tal uniforme en España, no se si esto es cierto pero yo nunca he visto fotos de militares vestidos así.

Roosevelt, poco sabemos aquí de él, no era un personaje con glamour como para investigar ni tampoco un dictador como Stalin que en cierto modo despertaba pasiones, los dictadores a  veces tienen cierto morbo, su vida tan secreta suele despertar curiosidad, no es el caso de Franco un personaje amorfo y asexuado ( comentarios mios) pero ¿ Y Roosvelt? En opinión del autor el mejor presidente que ha tenido EEUU, de eso si que no tengo ni idea, pero  parece ser que no era el típico presidente americano puritano, la gente se creía que  al ir en silla en ruedas no funcionaba de cintura para abajo, pero craso error , Roosevelt era hombres de amantes, tuvo una relación con su secretaria que perduró en el tiempo, aquí quiero hacer un inciso ¿ que presidente americano puritano no ha tenido amantes? No hay que olvidarse que el puritanismo es de cara a la galería. La mujer de Roosevelt era fea y aburrida

Sobre el tema de los judíos hay escenas desgarradoras aparte de las cámaras de gas los metían en fosas apretujadas y los hervían en cal viva , desconocía esto, pero es que la II G.M fue una carnicería sin precedentes, tengo comprobado que hay gente que goza con el sufrimiento ajeno, no hacer falta ser nazi , creo que hay gente que nace asi.

Hitler vendió la piel del oso antes de haberlo cazado así  anunció una victoria que estaba lejos de ser cierta, en España lo celebraroan, los alemanes no conocían la Rasputistsa, lluvias torrenciales que dejan la tierra en fango a medio metro capaza de engullir carros y animales, cuando desaparece la Rasputistsa lleva el invierno con temperaturas de hasta  40º bajo cero, aquello fue una ratonera, la tropa no iba preparada para esto. Los rusos siempre han tenido a dos aliados invencibles: la inmensidad de su territorio y el temible invierno.La vestimenta del ejercito ruso era especial, todo forrado con plumas y soportaban las temperaturas ya para ellos normales.

Reinhard Heidrich era un hombre polifacético, tocaba el violín, hacía esgríma, pilotaba aviones, pero en R.Checa era odiado, llamaba el carnicero de Praga, solía pasearse en un impresionante descapotable , un Mercedes Benz 320, ingleses y checos se pusieron de acuerdo para matarlo, el 27 de Mayo del 42  seis paracaidistas ingleses se apostan en una curva cerrada por la que debe pasar el Mercdes, hay un tiroteo que es repelido por el mismo Heidrich, este es herido y llevado a un hospital pero ocho días tarde fallecía de septicemia, Hitler clama venganza y asesinan a un pueblo entero de 320 habitantes, el pueblo de Lidice quedó borrado del mapa.

Pio XII.-El Papa había estado de nuncio en Alemania, habla el idioma sin acento y siente simpatías por todo lo alemán,  era un Papa bien informado sobre todo de lo que sucedía en Alemania ¿ sabía que estaban asesinando a judíos? Prevalecía en él el diplomático al servidor de cristo, en una palabra fue indiferente, Roosevelt le pidió una condena pero el Papa se negó ( de este Papa se escribió un libro en los 80 sobre la anómala relación que mantenía con su camarera de apartamento, Sor Pascualina, se hizo una película pero me pareció malucha, aquí la historia es poco conocida, yo leí un resumen viviendo fuera de España , lo publicó la revista francesa Paris Match, se le conocía como el Papa hierático e intransigente, su papado no se puede decir que dejara buen recuerdo en la Iglesia) el autor del libro hace un comentario que reproduzco : A su muerte , sor Pascualina, su viuda impectore destruyó los documentos comprometedores antes de que llegara el Camarlengo, que Dios la tenga en su gloria.(1)

Hasta ahora todos los países de la contienda habían movilizado a la mujer excepto Alemania que había relegado a la mujer a las tres K: Kinder,Küche, Kircher, osea niños, cocina , iglesia, pero llega un momento en que en Alemania van quedando pocos hombres y entonces cae en la cuenta que pueden trabajar fuera del hogar.
Franco parecía tener la vista larga,se tendió en la cama con el pijama abotonado hasta el cuello y su esposa le preguntaba: ¿en que piensa Paco? En que menos mal que no seguí el ejemplo de Mussolini, el italiano no fue un hombre con suerte.
Y hay historias que se repiten, si Paulina esposa de Molotov estuvo enamorada de Stalin  Magda esposa de Goobels lo estuvo de Hitler.


Las segunda guerra mundial fue un despropósito que esperamos no se vuelva a repetir.

Los rusos fotografiaron el cadáver de Hitler y se aseguraron de que era él, tenían las placas de su dentadura, por lo tanto esa teoría que circula de vez en cuando  de que Hitler se fue a Argentina cuando no hay de otra cosa de que hablar, es totalmente falsa.


(1)          De Sor Pascualina hay dos libros  sus memorias y el que escribió alguien que conoció de cerca la relación de la monja con el Papa, no recuerdo el nombre del autor, la revista Paris Match publicó un resumen en los 80, Pascualina tenía 23 años cuando conoció al cardenal Pacelli se recuperaba en un sanatorio para tuberculosos en Alemania, cuando salió del sanatorio se la llevó como secretaria a la nunciatura y posteriormente al Vaticano, le hizo la vida imposible a todo bicho viviente, nadie podía conseguir nada del Papa sin pasar antes por ella, detentó tanto poder que fue literalmente odiada, al futuro Juan XXIII lo tuvo todo un dia esperando audiencia y al final le dijo que el Papa estaba cansado y no lo recibía, Roncalli perdió su autobús  de vuelta a su ciudad y tuvo que pernoctar en una pensión, a futuro Pablo VI también se la jugó asi como a los conventos de monjas de Roma, cuando falleció el Papa no había convento en Roma que la quisiera, al final alguien se apiadó de ella y  dio una suma importante de dinero a un convento para que la acogieran .

La relación de la monja con el pontifice era en extremo ambigüa, muchas voces dentro del vaticano le pidieron que se deshaciera de ella, pero Pio XII era intransigente en extremo, la monja era conocida en Roma como Virgo Potens

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...