sábado, 19 de septiembre de 2015

Una pasión rusa, resumen y comentarios.



Novela Histórica

Una  pasión rusa es la historia de Carolina Codina Nemiskaia, nacida en 1897 en Madrid. 

La vida de Carolina transcurre en gran parte en el Caucaso mientras sus padres iban de tournée, con una infancia feliz donde no le faltó de nada, ya desde pequeñita frecuentaba los mejores restaurantes de la ciudad, a la muerte de su abuelo en 1907 dejaron Rusia con rumbo a Ellis Island, Olga su madre tenía 35 y Juan su padre 40, por aquel entonces Lina dominaba 5 idiomas.
    Ya en Nueva York tomaron contacto con la colonia de exiliados rusos a los que les gustaba debatir sobre el futuro del Zar y de Rusia.

Carolina Codina 


Un día surgió la oportunidad de ir a ver a un joven compositor ruso y Lina se animó a ir con su madre, se llamaba Sergei Prokófiev, revolucionario, futurista y visionario,, llegado de la lejana Rusia. Se enamoró de él en el concierto, el encuentro sería días más tarde y de forma “casual”

Lina no tardó en relacionarse con la élite de la colonia rusa y días mas tarde coincidirían en casa de una amiga de su madre, los Sthal. Se enamoró perdidamente de él, seis años mayor que ella y continuaron viéndose en casa de los amigos comunes.

Lina era una mujer de la que todo el mundo hablaba en el mundillo artístico, compositores, pintores y un largo etc, cada siglo suele dar mujeres especiales que brillan con luz propia,en cualquier campo, el S XX fue prodigo, Marie Curie, la Callas,  Coco Chanel, por citar algunos nombres.

 Lina era feliz en aquel París, recibía clases de canto y disfrutaba de una ciudad que era el centro del mundo en aquel entonces,  a pesar de las ausencias de Serguei que por motivos de trabajo estaba bastante tiempo fuera.

Con su esposo Serguei, bella mujer Lina

Cuando Serguei se fue a París  Lina convenció a su madre para que la enviara allí, ella tenía cualidades como cantantes y fue contratada en la Chauve Souris ( el murciélago)aunque ella lo que quería era hacer carrera en el mundo de la opera. Allí en el París de aquellos años donde todo estaba por descubrir.

Coco Chanel habla de la belleza de la esencia rusa y es cierto hay algo sutil en el alma rusa a pesar del carácter algo complicado de algunos eslavos, su lengua es compleja, su literatura y su música bellas así como  sus ciudades y también hay belleza física en sus gentes, digo física porque la interior hay que descubrirla, su manera de entender la vida les hace irregularmente atractivos ( en palabras de la autora) Chanel decía que en la mirada se guardan los mayores secretos, muy cierto.

Comentaba Coco que el comunismo lo inventaron los judíos no es la primera vez que oigo la frase, lo cierto es que Lenin es de ascendencia judía, Trosky lo fue , Zinoviev y otro muchos, aunque los judíos no hablen de ello, los grandes nombres de la revolución lo fueron, el hecho de que  hubiera tantos progroms en Rusia pudo animar a los judíos en querer un cambio, no consta que Lenin fuera anti semita pero si parece que Stalin lo fue aunque en su gobierno hubo judíos y tuvo incluso alguna amante judía ( Rosa kaganovich) el comentario es mío. Pero el talento siempre tiene que ir acompañado de la suerte, para el triunfo se nace, talentos desperdigados hay muchos.

¿Amante o esposa? Estoy con Serguei, la pasión se acaba y el amor termina por los aires, salvo excepciones claro, decía el pianista: He visto grandes amores terminarse por la firma de un papel, la firma del papel da seguridad pero esa misma seguridad destruye. Pero el pianista y la cantante se casaron, el bebé no tardaría en llegar, y lo hizo el 27 de Febrero de 1924 se llamó Sviatoslav.

Tiempo después serían invitados a actuar en la URRS, llegaron con ciertos temores, ya en Moscú se instalaron en el Hotel  Metropol, allí en el Metropol había una planta para dignatarios  extranjero, Serguei hacía una década que no pisaba Moscú, ya en aquellos años se sospechaba de la existencia de micrófonos en las habitaciones, la tournée fue un éxito, Kiev, Leningrado,, y Lina despertaba admiración entre los rusos, en los periódicos aparecía como la bella y exótica española.
El matrimonio llevaba tras de si una vigilancia disfrazada de escolta, hubo visita privada al kremlim, la pareja no paraba , visitas y actos por aquí y  por allá siempre acompañados.

En 1935 recibieron una invitación para pasar unas vacaciones en unas instalaciones que tenia el Teatro Bolshoi en Panelevo para sus artistas, primero llegó Sergei y  posteriormente Lina, habilitaron para él una cabaña alejada de la casa de reposo para que pudiera componer con tranquilidad.

En el libro se habla  del asesinato de  Kirov, no hay libro sobre Rusia que no hable de él , el asunto se ha convertid ya casi en un clásico ¿ quien lo mandó asesinar? Su nombre se barajaba como secretario general del partido, otro nombre que surge en el relato es el  del poeta  Osip Mandelson(1) pero los Prokófiev vivían en ese momento en otro mundo, aunque poco les duró, comenzaron a conocer las purgas de Stalin,  nombres como Kamenev, Zinoviev ,, 14 miembros de politburo fueron ejecutados  Radek, Bujarin, Kretinsky, todos confesaban ser autores de horrendos crímenes contra la revolución, el teatro, la artes, los ballets de Tchaikosky fueron escudriñados y cambiados todo tenía que tener sabor estalinista, el brazo de Stalin era largo, los matrimonios con extranjeras se habían prohibido y Sergei estaba casado con una española,  un día en un reunión entre amigos alguien se lo hizo saber, le espetaron : ¿Porque no se casó con una rusa? 
   El matrimonio con sus dos hijos

Un día hablando con una amiga ésta le comentó sobre la amistad de Sergei con Mira Mendelsson, lo dejó caer, pero Lina no quería dar pábulo a chismes, aún así le pregunto a su amiga  Valentina ¿Debo preocuparme? la respuesta de su amiga fue un jarro de agua fría: debiste hacerlo hace tiempo, llevaba 16 años con Prokofiev, estaban siempre en el punto de mira y eso levantaba envidias, pero aquel día al llegar a casa se fue directa al despacho del marido , buscó su diario  y allí vio una hoja suelta, estaba escrita con el mismo lápiz rojo de una carta que ella había recibido y que le pareció extraña, hubo una confusión y Lina recibió la carta de Mira, solo que entonces no se dio cuenta y ahora si,  se acordó de un suceso acaecido un mes antes durante una cena, un joven se acercó a Serguei y le pidió que le acompañara, le presentó a una joven poetisa que amaba su música, poco tiempo después Lina supo lo que nunca hubiera querido saber, su marido se había enamorado de la joven y  el ambiente en casa se volvió irrespirable.


Lina se ponía sus mejores galas pero ya sabemos que cuando un hombre se enamora de otra todo es inútil, en las fiestas seguía brillando y bailó un bals con Von Ribbentrop, Mira por su parte era una mujer corriente que no despertaba admiración, pero tenia 20 años menos, la juventud tan añorada por señores de cierta edad y finalmente sucedió lo inevitable Sergei la abandonó y Lina cayó enferma,no solo la abandonó sino que se desentendió de sus dos hijos.

Lina tuvo pretendientes con proposición de matrimonio pero seguía enamorada de su marido. Prokofiev fue cayendo poco a poco en desgracia, su nombre dejó de formar parte del cartel, su música dejo de oírse en la radio, en 1948 contrajo matrimonio con Mira.

Con Mira un bello rostro pero un alma dura,la imagen de la pareja me recuerda  a Dtor Zhivago.

1948 debió ser el peor año para Lina, una noche sonó el timbre y le dijeron que bajara que había un paquete para ella, cuando llegó al portal oyó una voz, es ella dijo un hombre, fue introducida en un automóvil y de allí a la Lubianka, quien caía en desgracia ante los ojos de Stalin estaba perdido o muerto. Lina fue acusada de colaborar con fuerzas extranjeras contrarrevolucionarias y posteriormente después de haber sido torturada en la Lubianka, fue enviada a una de las peores cárceles, la de Lefortovo y de allí al Circulo Polar Artico, en aquel lugar había actrices, escritoras y en general gente relacionada con el mundo del arte.


Lina a una edad imprecisa ¿60? 

Prokofiev falleció el 5 de Marzo de 1953, el mismo día que Stalin de un derrame cerebral o al menos eso fue lo que le dijeron, su obituario apareció días después en el Pravda

Dice la autora que aveces el destino te regala personas que aparecen en tu vida y no desaparecen nunca, ni siquiera cuando se van porque son eternas.

En 1954 Lina fue trasladada a otro campo pues hubo una amnistía después de la muerte de Stalin pero todavía le quedaban dos años por cumplir, pero para Lina ya nada tenía sentido, sus hijos fueron a verla pero su vida ya no era la misma. Los crímenes de Stalin nunca produjeron el mismo rechazo que los de Hitler incluso poetas como Luis Aragón alabaron al nuevo socialismo y que decir de las palabras de Rafael Alberti cuando supo de la muerte de Stalin, escribía el poeta: Stalin ha muerto, el padre, maestro,camarada o Neruda: Stalin avanza,, claro que ninguno de ellos estuvo en el Gulag, casi todos en Paris disfrutando de la bonne vie parisienne.

El caso de Lina fue archivado en 1956,no existía hecho delictivo, de nada sirvieron que Nikita Krueschev denunciara los abusos cometidos por su antecesor en el cargo, él también fue participe en cierto modo. Cuando Lina llegó a Moscú tuvo un apartamento nuevo y allí la esperaban sus dos hijos y sus dos nueras, dos días más tarde fue al camposanto a ver la tumba del gran amor de su vida, el cementerio no era al uso, pues allí estaban enterrados las grandes figuras de la URRS, bronces, hierros, granitos, en las tumbas se podía encontrar de todo hasta un tanque de un ilustre de la II guerra mundial, allí está también Nadia Aliluyeva (esposa de Stalin) Cuando Lina llegó a la de su esposo el corazón se le heló

SERGUEI PROKOFIEV
23-IV-1891---1953-05-03
La tumba de Serguei, Lina la encontró muy sencillita, comparada con lo que hay en el cementerio de Moscú es sencilla.

Lina  salió de la URRS en 1974 bajo el gobierno de Andropov, falleció en 1989 en Londres a la edad de 92 años



El cementerio de Moscú no es un cementerio al uso, espero poder visitarlo algún día.


(1) Tengo resumida la obra de su esposa Contra toda esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...