jueves, 22 de mayo de 2014

La Cocinera de Himmler

Entrar en la biblioteca y eleglir un libro no es fácil, maxime cuando la biblioteca de San Juan no es la de Madrid, no es que esté mal, es un edificio moderno inaugurado hace apenas un par de años, y entran obras nuevas a menudo, pero mirar por los estantes hasta ver ese titulo que se te apetece leer lleva su tiempo, muchas veces he salido sin nada.
 
Hace un par de dias vi en el expositor La cocinera de Himmler, rapidamente supe que queria leer ese libro, pensé que habia caido directamente en los fogones del III Reich, y me equivoqué, el libro va de una historia que comienza en Armenia, pais para mi muy desconocido, aunque un día vi un reportage en la tele, y sé que me gustaria visitarlo, durante la hora larga que duró experimenté una gran calma, todo parecía como de otro tiempo, desde el paisaje hasta sus gentes.
 
El libro es original, son de esas historias que enganchan, y eso que es dificil que a mi una novela me enganche, no es ningún best seller, de haberlo sido no me hubiera molestado en leerlo.- Pero hay un pero, la violencia que despide la obra, con los animales e incluso con la protagonista, yo hay escenas que seria incapaz de escribir y mucho menos de detallar en sus pormenores
 
El autor Franz Olivier es judio alemán, y se crió en la costa oeste de EEUU, me pregunto de donde pudo sacarse esta historia tan delirante y fantastica, describe Armenia como si hubiera vivido alli toda la vida.-
 
Estuve por no leer el libro, al leer el prologo escrito por el mismo: Debo decirles en primer lugar que no tengo nada de victima,que estoy como todo el mundo en contra de la pena de muerte,excepto si la aplico yo, y la he aplicado alguna vez para hacer justicia y sentirme mejor, nunca me he arrepentido.
 
Hay gente en esta vida que dice lo que se le pasa por la cabeza Porque lo vale o ellos creen valerlo, en todo caso el editor se lo ha permitido.
 
   La historia comienza en Armenia, cuando una niña que es la protagonista se salvo de milagro de una incursión turco/musulmana en el territorio armenio donde vivia su familia.- Un hombre con aspecto de policia turco la recoge y la entrega en un harem, la niña con tan solo 9 años se ve obligada a hacerle determinado tipo de cosas al dueño del chiringuito, el autor narra el suceso con maestria.  
 
Cuando el barrigudo mameluco ya se habia cansado la pasaba a otro, la trataban como si fuera una muñeca de trapo haciendole mil perrerias, pero la niña era lista y aprendió pronto a fingir amor.
 
     El titulo del libro está "justificado" pues Rose la protagonista fue cocinera de Himmler.- el autor toca el tema del antisemitismo, pero Himmler no sale mal parado. 
 
Pero puestos a elegir titulos exoticos, tambien podria haberse llamado La amante del lugarteniente de Mao, pues tambien estuvo alli.
 
La protagonista pega unos saltos historicos que no me acaban de cuadrar mucho, poco le faltó para conocer a Kennedy.
 
Demasiados personajes conocidos pasan por el libro, por supuesto tambien Simone De Bouvoir, es que no falta casi nadie
 
En mi opinión de no ser el autor un personaje mediatico y archiconocido en Francia ,no le hubieran publicado esta obra.
 
Si tuviera que ponerle un adjetivo al libro seria el  de delirante . De los Nazis se han contado muchas historias, pero esta puesta en la boca de un judio no deja de ser sorprente.  
 
Según el autor Jean Pual Sartre bebió Champagne con los Nazis, pero se supone que todo es pura ficción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...