jueves, 22 de mayo de 2014

Eva Peron, y su vida despues de muerta

imagesCAW3KI5A.jpg
Hace unos años vi un reportaje sobre Eva Peron , cuando llegó a España, lo que mas me llamó la atención del reportaje fue lo que comentaba el primer teniente de Alcalde de Sevilla en aquel momento. Subí a su habitación en vista de que no bajaba, y me quedé sorprendido cuando me abrió la puerta, estaba en deshabille ( un tipo de bata transparente que se llevaba por aquel entonces) a raíz de ese comentario decidí buscar algún libro que se hubiera publicado en España, y tuve la suerte de encontrarme con uno que acababa de llegar a las librerías: Santa Evita de Tomas Eloy, es uno de los libros mas amenos que he leído, amén de bien documentado.
 
Evita no fue una Santa, fue una mujer de armas tomar, a pesar de la aureola que la rodea todavía, sobre todo en Argentina.-
Conoció a Perón en una cena de beneficencia, se acercó lo saludo y lo aduló, ella trabajaba entonces como actriz, y ahí comenzó todo. Nunca encontré a Evita una mujer bella, pero evidentemente debía tener algo, posiblemente carácter y carisma, un carácter de mil diablos como explica Eloy en su libro.
 
Evita antes de llegar a ser actriz ejerció la prostitución en un barrio de Buenos Aires, algo que algunos han querido ocultar, cada cual tiene un pasado, y tampoco hay que rasgarse las vestiduras por el pasado de ella.
La relación con Perón era casi de igual, ella participaba en los consejos de ministros, cosa que sacaba de sus casillas a estos, pero Perón era inflexible.
 
Cuando llegó a España ya estaba tocada por la enfermedad, que por cierto no fue leucemia, sino un cáncer de endometrio.
Lo mejor del libro y que muchos no conocíamos fue lo que sucedió después de la muerte.- Perón no quería enterrarla, a pesar de las suplicas de  la madre de esta, y mandó llamar al Dtor Ares, un medico español, embalsamador, el mejor que había entonces, y este la embalsamó en cuanto su corazón dejó de latir.
 
Fue expuesta en la sede de los Descamisados, y miles de personas se desplazaban hasta allí para ver su cadáver.- El Doctor Ares, tenía que cambiarle los líquidos todos los días y eso le llevaba su tiempo, y los trabajadores del sindicato donde se exponía el cadáver comenzaron a sospechar algo extraño, así que un día decidieron entrar una vez que el Dtor había salido y encontraron unas extrañas marcas en los muslos, fueron enseguida con el cuento a Perón y este pasó del tema.
 
Después el cadáver se guardó detrás de la pantalla del Cine Imperial de B.A el mas grande del mundo, la hija del dueño del cine iba todos los días a  jugar con la muñeca que allí había, hasta que se enteró la madre y entonces mandaron el cadáver a una buhardilla de un edificio celebre en B.A, y de allí a un convento de monjas en Italia, hasta que estas dijeron que no lo querían allí.
El siguiente lugar fue  la embajada de Argentina en Alemania, lo metieron en la carbonera, pues el carbón es buen conservante de los cadáveres, allí estuvo unos años, y el Dtor Ares siempre detrás, y de allí al cementerio de la Almudena, pero cuando Perón volvió a Argentina , Franco le dijo que se llevara el cadáver de Evita, durante un tiempo estuvo en una finca hasta que por fin Perón se decidió a enterrarlo en el cementerio de B.A.
 
Esto así resumido es la historia de Evita y su cadáver, que T.Eloy cuenta magistralmente, y hay momentos hasta de risa, también algún asunto intimo, pues a Evita le extirparon la vagina, debido al cáncer, pero eso ya lo dejo para el lector curioso.
Aquí os dejo el link, sino podeis bajarlo bien, hay otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...