jueves, 22 de mayo de 2014

El ultimo Zar comentarios a una biografía

El último Zar es el título de la obra biográfica de Edvard Radzinsky, nacido en Rusia en 1936.-

Radzinsky hace una obra magistral, que en su momento tuvo el reconocimiento  unánime, yo la cogí casi por casualidad, iba buscando una biografía y el libro casi cayó en mis manos.

Radzinsky tiene una prosa amena, ligera, el libro casi se lee de un tirón.

Lo que más me llama la atención de la vida de Nicolás II, fue el trágico destino que poco a poco se anunciaba.
   
Cuando conoció a la que iba a ser su esposa, una princesa británica de la que se enamoró perdidamente,( no fue un matrimonio de estado) ésta a pesar de estar enamorada de él era reacia a casarse, le costó trabajo convencerla, el día de su compromiso estuvo triste.

 Cuando nació por fin el tan esperado varón, se le puso el nombre de Alexis, cosa que causó cierta sorpresa en la corte, porque ese nombre hacia muchos decenios que nadie lo utilizaba en la familia Romanov, porque el ultimo Alexis fue un ser desdichado, como todos sabemos Alexis seria hemofílico y una pesadilla para la familia.


 Pero ahí no queda la cosa, en 1905 el día de la Epifanía, sucedió algo que se supone debió de impactar al Zar, Nicolás asistía a una bendición de aguas traídas del Jordán, la muchedumbre asistía también al acto, se debía disparar una salva desde un cañón, la salva resultó estar cargada y fue a dar a una persona que se encontraba entre la multitud que se llamaba Romanov y resultó herido, después hubo una manifestación de apoyo al Zar con retratos del mismo, el Zar, había quedado en recibir a un comité de obreros pero cambió de opinión, la multitud se calentó, la policía disparó y hubo heridos, pero muchos disparos fueron a parar al rostro del Zar que enarbolaban los obreros, hubo 200 muertos, los trineos no paraban de cargar muertos y el pueblo maldijo al Zar, pasaría a conocerse como el Domingo sangriento.

Hay un capítulo dedicado a Rasputín, como era de esperar, un personaje sobre el que han corrido ríos de tinta. Según se desprende del libro y de otros textos dedicados a él, era un ser depravado en extremo, pero con un extraño poder en la mirada capaz de hipnotizar y sobre todo de parar las hemorragias que le daban al Zarevich, le salvó la vida en varias ocasiones, y también tenía la capacidad de predecir sucesos que luego se cumplían.- Todos sabemos como terminó.

En la madrugada del 16 al 17 de julio de 1918, mataron a toda la familia del Zar  y a 7 personas más, en total ejecutaron a 11 personas.-

Un año mas tarde apareció en Berlín Anastasia.-

La obra de Radzinsky hubiera estado incompleta si no habla de ella. 

El asunto Anastasia.-
La historia es como sigue:

Anastasia contó que recibió un disparo y cayó al suelo, el cuerpo de su hermana la protegió del resto de las balas, fue transportada en un carro, un soldado la salvó y llegó a Rumanía, tuvo al parecer un hijo con el soldado y posteriormente huyó.-

 No hablaba ruso, tenía además fallos de memoria, como amnesia, este detalle inclinó la balanza de sus oponentes, de aquellos que nunca creyeron la historia, en su favor obraba el parecido con las fotos que había de la hija del Zar, la marca de un antojo de nacimiento, la estructura de sus orejas y los detalles que aportaba sobre la vida cotidiana de la familia imperial. Y dato curios cuando falleció fue enterrada en la cripta que tenia la familia Romanov, en opinión del autor del libro fue una de las hijas del Zar. Radzinsky  hizo una exhaustiva investigación, en los años 70, estaba convencido que en los archivos secretos rusos podía haber alguna información. Cuando Radzinsky pregunto al jede de la casa Romanov porque estaba enterrada en la cripta de los Romanov la respuesta fue: porque siempre supimos que era Anastasia.

Y efectivamente en el Museo de la Revolución encontró un documento donde se especificaba el lugar exacto donde habían enterrado a la familia real, poco a poco fueron llegando testimonios de personas que habían participado en la ejecución.

Uno de los documentos a los que tuvo acceso fue el testimonio de un sargento que participó aquella fatídica noche, contó que cuando subieron los cadáveres al carro de pronto una de las duquesas dio un grito y se cubrió el rostro con las manos, pero reinaba confusión, pues el grupo de soldados que había participado en la ejecución se lanzó sobre las pertenencias de la familia, joyas y enseres personales.

Posteriormente el carro tomó un largo camino hacia una mina abandonada en una región remota, al llegar allí el comandante dio ordenes de que se desnudaran los cadáveres antes de enterrarlos y entonces fue cuando se percataron que llevaban corsés cosidos con diamantes y otras piedras, estos corsés protegieron a los miembros de la muerte rápida, de hecho cuando llegaron al lugar donde debían ser enterrados el cuerpo de la Zarina estaba caliente.
     
Según otro testigo cuando llegaron a la zanja faltaban dos cuerpos, el de un chico y una chica.

¿Donde fue a parar el chico?

El testimonio de la Psiquiatra kaufmann.

En 1948 ingresó un prisionero enfermo en estado de psicosis aguda, su conciencia estaba confusa, venia de un campo de prisioneros, tenia los ojos grises, corpulento y casi calvo, un buen día el enfermo se sinceró con ella, así supimos que era el heredero de la corona, momentos antes del fusilamiento su padre lo abrazó contra su pecho cuando comenzaron a disparar, fue herido en una nalga, perdió el conocimiento y cayó sobre los cuerpos del resto de la familia, cuando volvió en si estaba a salvo un hombre lo había sacado del sótano, y lo estuvo cuidando durante bastante tiempo, la historia continuaba hasta que llegó a un campo de prisioneros, este hombre tenia una persistente hematuria, se supo que era hemofílico, en la nalga había una vieja cicatriz, se parecía además a su padre el Zar, fue sometido a un interrogatorio sobre Palacio y miembros de la familia Romanov, asi como aspectos del protocolo entonces supimos que era realmente el heredero, también le faltaba un testículo, cosa que sabían del zarevich, para evitar problemas con las autoridades decidieron diagnosticarle paranoia.

 Años mas tarde una nonagenaria krensiskaia, la que fue amante del Zar, se encontró con una joven que decía ser Anastasia, y K comentó : Tiene los mismos ojos que su padre, hora grises , hora verdes, cambian de color, unos ojos así solo pueden haber sido heredados, y la bola continuó.

í El libro de publicó en 1992, aún los rusos no habían desenterrado los cadáveres de forma oficial, cuando lo hicieron la prensa rusa dijo que faltaban dos el del niño y una de las duquesas, luego el gobierno rectificó y dijo que estaban en otro lugar, se hizo también una prueba de ADN al cadáver de Anastasia y se cotejo con los huesos encontrados según los rusos el resultado fue negativo.-

Nota añadida el 6/4/17
En la foto de arriba no existe ningún parecido en los rasgos de la cara, Anastasia tenia los labios muy finos y Anne Anderson los tenia muy gruesos, es imposible que aumentaran tanto de volumen,tampoco la mirada ni la forma de los ojos. En definitiva no parecen tener nada en común.




Añadido el 20/05/16.


Aquí os dejo un video publicado hace  unos meses. En el se dice que las pruebas de ADN de Anastasia no correspondían con las cotejadas al resto de la familia, pero si van al minuto 19:32 dice también que cuando se abrió la fosa faltaban los restos de unas de las duquesas y del primogénito con lo cual el misterio continua. Rusia mostró cinco cráneos y no hubo más fotos de los mismos, cuando la prensa de medio mundo preguntó donde estaban los otros dos que faltaban, Rusia dijo que se habían encontrado en otra fosa, pero lo cierto es que nunca fueron mostrados. Es posible que se salvaran dos de los hijos, pero desde luego Anne Anderson no fue Anastasia, y así lo declaró un juzgado americano después de pruebas y contra pruebas, porque en función de por quien sea contratado el grafólogo o experto en fisonomía así va a encontrar similitudes. 

Anne Anderson falleció en Charlottesville el 12 de Febrero de 1982, su cuerpo fue incinerado, por orden de ella, quizá quiso evitar que en un futuro se pudiera aclarar toda la verdad con forme la ciencia avanzaba, pero antes de incinerarla se tomo tejido suyo y con ese tejido se pudo comprobar años más tarde que fue una impostora. El Principe Federico de Sajonia gran defensor de Anne Anderson se llevó los restos al castillo que tiene la familia y allí quedaron para la posteridad.Si resulta interesante la historia del supuesto zarevich que apareció un buen día en un hospital de Moscu allá por los 40.


Añadido el 6/4/17.


Actualmente se sabe que Anne Anderson fue una farsante, si yo durante años fui defensora de su causa hoy tengo que negarlo, actualmente se sabe que era una campesina polaca que hablaba algo de ruso, se sabe su verdadero nombre, Franziska Shanzkowska y su ADN fue cotejado con el de la familia a las que algunos que la conocían dijeron pertenecía y dio positivo en un 98%. Sobre los detalles que conocía sobre la familia real fueron proporcionados por la hija del Dr Bodkin que sobre vivió. De todas formas cuando se abrió la fosa faltaban dos cadáveres el de Anastasia y el del Zarevicht, Rusia como he dicho más arriba dijo que andaban en otra fosa distinta, pero los que fusilaron a la familia dijeron siempre que todos, junto a otras personas del séquito que también murieron aquella fatídica noche fueron enterrados en la misma fosa. 

Radzinsky es un hombre de mucho prestigio en el campo de la investigación histórica, pero a veces los historiadores en sus ansias de demostrar algo en lo que creen pueden patinar.Hay dos hecho que Radzinski falsea: El dice hablar con el portavoz de la familia Romanov, y que este le dijo: los restos de Anne Anderson estan enterrados en la cripta de los romanos porque siempre supimos que Anne era Anastasia, pues bien el Principe Federico de Sajonia no es el portavoz de la familia Romanov, ni estos tienen nada que ver con el asunto, fue una decisión particular del Príncipe.

 En las fotos que hizo Rusia de los cráneos siguen faltando dos,, así que el misterio en cierto modo continua.Pero desde luego Anne Anderson parece que no fue Anastasia y que todo fue montaje.

Otra historiadora  que ha desmontado la historia de la falsa Anastasia fue Helen Rapapport.

Nota añadida el 18/04/17

Rusia dijo encontrar los restos de una de la duquesas ( al parecer María y no Anastasia) en 2007, así como los del niño, quince años después de que se abriera la fosa común. Donde estaban esos restos que tardaron 15 años en aparecer es un misterio, Rusia dijo cerca. Con lo que dice Rusia se puede estar de acuerdo o no. Pero me llega una información de Francia del siguiente libro: La Fuite d' Alexis ( la huida de Alexis). Libro que no he leído y todavía no sé si lo haré, en el mismo se narra de como Alexis fue salvado ( no sabemos si Vassili Filatov) es el mismo hombre del que habla Radzinsky) pero en todo caso una cosa resulta chocante: Vassili tuvo un hijo, Oleg, miren la foto de Oleg y del Zar en su juventud, a veces vale mas una imagen que mil palabras.