viernes, 8 de abril de 2016

Lise de K o Elizaveta amante de Lenin (Lise ДЭК любовника к ленин)




Por primera vez en Internet la foto de  Elizaveta de K mas conocida como Lise de K. Fue amante de Lenin entre 1905 -1914, fecha en que él la deja.


Las descripciones que tenía de ella por dos autores distintos André Beucler y Robert Payne la describen como bonita, chispeante e inteligente,pero es mejor una imagen que mil palabras. Cuando Lenin la vio por primera vez insistió al Sr.Roumiantzev que la invitara a cenar con ellos, demostrando un interés inusitado, y segun todos los indicios se enamoró de ella.

Entre 1907-08 estuvo relacionada con la logia masónica  L'Union de Belleville (Gran Oriente de Francia) a la que pertenecía Montehus, cantautor especializado en canción protesta, amigo de ella y de Lenin.Dice Alexander Fedorovski (*) que las huellas de esta relación se han perdido en la historia de forma inexplicable, opinión que comparto, pocos estudiosos de la vida de Lenin hablan de ella, a excepción de Robert Payne y el General Dimitri Volkogonov director del Instituto militar de Moscu que  aporta datos nuevos, como los pagos que el gobierno soviético le hacía por los años de amistad, y que a la muerte de Lenin fue Dzerzhinski el encargado de poner al dia a Stalin que no estaba enterado, para que los pagos continuaran. Para el resto de biógrafos y son más de un centenar esta historia es desconocida.Esta información le costó el puesto al General que tuvo que presentar su dimisión, aunque el libro se publicó con el visto bueno de Gorvachov.

Un dato curioso el ambiente masónico de Belleville era frecuentado por judíos, cabe la posibilidad que ella pudiera serlo, de hecho cuando vi su rostro me recordó enormemente a una mujer judía que conocí hace algunos años.

Según el periódico Liberation (2011) Lise de K vivió a costa de Lenin, a mi  esta información me cuesta trabajo de creer por una serie de cosas que ella cuenta  en sus memorias,  a no ser que se refieran al chantaje al que fue sometido Lenin cuando llegó al poder y la generosa pensión que el gobierno soviético le pasó durante años.



En el cementerio de Saint Genevieve des Bois hay una persona enterrada el 17 de Abril de 1940, fallecida en París pero enterrada en el cementerio ortodoxo de dicha ciudad que consta con el nombre de Elizaveta kalatchoff, de soltera Abaceff, pero no puedo afirmar que sea ella. Fue militante del PCF.

En este mismo blog se encuentra un resumen de sus  memorias traducidas,  bajo el titulo de: Lenin, Inessa Armand y otros amores.(A mano derecha, en el apartado de post más leídos, encabezando a día de hoy la lista de lectura)

No sé que edad podía tener en esta foto pero su aspecto es el de una mujer joven, no le doy más de 25, el vestido es de finales del XIX.

Por cierto un amigo al verla me comentó que los códigos estéticos  van cambiando a lo largo de los siglos.

La investigación no ha terminado (**) estoy a la espera de nuevos datos que iré poniendo.  Quiero agradecer a Roland Beucler hijo del escritor, guionista y actor  el haberme mandado esta foto de forma desinteresada, sin su colaboración  no hubiera sido posible. Después de un año de búsqueda infructuosa  por todos los archivos de París desde la BNP hasta las actas funerarias así como otros contactos que mantuve ya di el tema por imposible, en principio Roland B me dijo que había buscado y no había encontrado nada, pero ayer se produjo la sorpresa y recibí la foto que comparto con todos vosotros. 


Rusia mantuvo siempre este asunto en el máximo secreto y Lise de K en vida fue bien pagada para que mantuviera silencio.  Volkagonov si habla algo en su libro Lenin, pero no dice el nombre, solo se limita a decir que cuando falleció Lenin, Stalin fue informado para que los pagos continuaran. Pero en 1937 y por motivos que desconozco Lise de K publica sus memorias. 

*   Autor de : Le  Triangle Russe.
** La ultima información que he tenido sobre esta mujer (15/6/18) es que estuvo casada con Grigory Alexinsky, autor de sus memorias junto a Beucler. Lo cierto es que en alguna ocasión pensé que entre ellos pudo haber algo más que una amistad, sin pensar que estuvieran casados. Espero poder aportar pronto algo más.
    
Información añadida el 15/6/18
Según wikipedia  Lise de K fue la esposa de Grigory Alexinski.Curioso que intuía que entre ambos hubo algo más que amistad, pero no se puede escribir en base a la intuición. Alexinsky en una fecha indeterminada, pues no he podido saberla exactamente, le ofrece las cartas a la Universidad de Columbia, y esta dice no estar interesada, pero le preguntan:¿Quien es esa mujer? y Alexinsky le responde: es mi esposa.Yo esta información no la creo, o no en su totalidad, pues la esposa de Alexinski hasta donde he podido averiguar era otra, y cuando falleció ellos estaban juntos. Otra cosa es que tuvieran alguna relación.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...